BLOG

Intermalta: Líder en Producción de Malta para Cervecerías Españolas

La importancia de Intermalta en la industria cervecera española

Intermalta es la empresa líder en producción de malta para las principales cerveceras españolas, cuenta con tres fábricas en España y una en Portugal, tiene una capacidad de producción de unas 390.000 toneladas de malta repartidas en sus cuatro fábricas y para producir esa cantidad necesitan unas 550.000 Tm de cebada maltera al año. Con esas cantidades abastecen a los grandes grupos cerveceros y a los cerveceros crafts de España y Portugal tecnologías y progresando hacia el futuro.

De nuestra pasión por la agricultura y el medio ambiente nace el compromiso por una agricultura sostenible.

Los 45 años de experiencia que respaldan a Intermalta

Con 45 años de experiencia fabricando malta en España, el reto de Intermalta es aumentar el cultivo de cebada de calidad para malta, desarrollando un modelo de agroindustria sostenible, priorizando el abastecimiento local y minimizando el impacto medioambiental.

Crecimiento y Desarrollo

A pesar de que la cebada en España es el cereal más sembrado con unos 2,5 millones de hectáreas y con más producción del país, somos deficitarios en cebada y nuestro objetivo es autoabastecernos de cebada local en nuestras fabricas minimizando al máximo las importaciones de cebada de otros países, no solo por la calidad de la cebada maltera española sino por los múltiples proyectos que tenemos en el corto y medio plazo.

Estamos haciendo acuerdos de colaboración con organismos oficiales, universidades y empresas del sector, para potenciar el cultivo de cebada para maltería por sus menores inputs, sus altas producciones y el mayor valor añadido al ser una cosecha que está destinada a la industria y que tiene una prima mayor, además de que no hay que dejar de recordad que “sin cebada no hay cerveza”.

Para nosotros la colaboración público-privada es la clave para desarrollar los proyectos que tenemos. Hemos firmado varios acuerdos de colaboración con el objetivo de promover el cultivo de cebada maltera, estamos trabajando en varios proyectos con empresas de abonado para optimizar las dosis y reducir costes mantenido la producción y la calidad. Estamos de la mano con las empresas obtentoras de variedades para acompañarlos en el proceso de lanzamiento de variedades adaptadas y con calidad maltera, con cerveceras desarrollando proyectos de reducción de CO2, participamos de las lonjas de cereales de varias comunidades y estamos de la mano con nuestros proveedores para crecer y ser más rentables para el agricultor. En definitiva, impulsar el cultivo de cebada maltera en España.

Por destacar los dos más recientes, uno es la puesta en marcha, de un convenio marco de colaboración científica, técnica y cultural entre la Universidad de Córdoba, Intermalta . y la AEACSV (Asociación Española de Agricultura de Conservación y Suelos Vivos) . Este Convenio Marco de colaboración, establece un marco de trabajo encaminado a la definición, diseño, redacción, ejecución y puesta en marcha de los proyectos necesarios para la promoción del cultivo de cebada maltera sostenible en España, con especial incidencia en buscar cebada baja en emisiones.

Y en la zona en la se celebran estas jornadas de Cultiva 2024,  el proyecto 𝗙𝗨𝗦𝗣𝗥𝗘𝗗𝗖𝗜𝗖𝗧 que es una colaboración multidisciplinar entre las empresas alimentarias Intermalta S.A. y TEREOS , la ingeniería Geospatiumlab, y los centros de investigación y transferencia FITA – Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón , Universidad de Zaragoza y el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC).

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un modelo predictivo basado en la nube para conocer el desarrollo de hongos del género Fusarium spp en rastrojo, y fusariosis en cebada y maíz.

Una de las instalaciones en las que se trata la malta.

Compromiso con la Sostenibilidad

Otro de los grandes retos de Intermalta reside en la reducción de la huella de carbono, para ello tiene en marcha proyectos en materia de sostenibilidad tanto en sus fábricas como junto a la cadena de valor de la industria maltera, agricultores, proveedores, clientes y empresas de fertilizantes, para optimizar el abono en el cultivo de cebada y en especial el nitrogenado.

Esta concienciación por la sostenibilidad que tiene la industria ha llegado a la agricultura para quedarse, para Intermalta es clave que todos los integrantes de la cadena de suministro estén alineados con las necesidades requeridas por el cliente final.

Por ejemplo el pasado año, Intermalta inauguró un parque de placas fotovoltaicas en su planta de San Adrián (Navarra) con el que consigue cubrir un 12% de las necesidades energéticas de esas instalaciones. Y es que la sostenibilidad es otro de los grandes retos que tiene la compañía para este 2024 y en los que trabajan en varios proyectos tanto en sus fábricas como en el aprovisionamiento. Así, podremos mejorar en calidad y avanzar en sostenibilidad. Ser capaces de satisfacer las necesidades actuales de la población, sin poner en riesgo las de generaciones futuras

Creemos que Intermalta es una de las empresas agroalimentarias que más están en contacto con toda la cadena de producción, desde el agricultor hasta las cerveceras pasando por los agricultores y proveedores y creemos, es una de las claves de nuestra empresa y que nos diferencia de otras industrias ya que conoces las necesidades de cada elemento de la cadena y puedes actuar en consecuencia, lo que nos permite aumentar la calidad y mejorar en aspectos como la sostenibilidad.

¡Déjanos un comentario!

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
;