- +34 678 761 895
- info@jornadacultiva.com
La sostenibilidad ambiental y económica de las explotaciones agrícolas es factible cuando se aúnan conocimiento, tecnología y buen hacer. Así ha quedado patente en el ensayo en cebada llevado a cabo por TIMAC AGRO en colaboración con Agrarium, en el que se ha conseguido la reducción de hasta un 63% de la huella de carbono, aportando un 45% menos de unidades fertilizantes nitrogenadas, a la vez que se han aumentado el rendimiento, la rentabilidad y la calidad de la cosecha.
TIMAC AGRO cuenta con una dilatada trayectoria en el desarrollo de soluciones nutricionales con base tecnológica, que permiten aumentar la eficiencia de las unidades fertilizantes que se aportan al cultivo. El conocimiento técnico de nuestros asesores en materia de nutrición y manejo de cultivos, unido al empleo de técnicas de agricultura de precisión, permiten aplicar estrategias de fertilización altamente eficientes y lograr los objetivos marcados.
La colaboración con Agrarium, empresa referente en el sector de la digitalización agrícola, permite diseñar y ejecutar un ensayo preciso, localizar las distintas tesis, evaluar el desarrollo del cultivo mediante teledetección y medir los resultados a través de un mapa de rendimiento.
El ensayo se ejecutó la pasada campaña 2022-2023 en una parcela de cebada en regadío de 10 ha, localizada en el municipio de Monzón, Huesca.
Se parte de un mapa de suelos, que permite caracterizar la parcela objeto de ensayo como homogénea y válida para su ejecución. Las labores, los tratamientos y el riego son los mismos para todo el ensayo, siendo la fertilización la única variable a considerar con respeto al rendimiento del cultivo.
De este modo, se procede al diseño de las distintas estrategias de fertilización y de la ubicación de las repeticiones. Una vez conocidos los parámetros físico-químicos del suelo y su potencial productivo, se establecen los planes de abonado correspondientes, concretando la dosis y el tipo de fertilizante a aplicar.
Se establecieron varias estrategias de fertilización con distintas combinaciones de fertilizantes, como se detalla a continuación:
Durante las primeras etapas de desarrollo del cultivo, en las estrategias con D-CODER TOP se pueden apreciar un mayor tamaño del tallo principal y un fuerte desarrollo de los hijos, gracias a una mayor cantidad de fósforo, nitrógeno, azufre y potasio disponible para la planta.
Este mejor desarrollo observado en campo queda contrastado con la teledetección, que nos indica mayores valores de NDVI (desarrollo vegetativo) en dichos tratamientos.
Durante el encañado se observan las diferencias vegetativas entre plantas de diferentes tratamientos. Gracias a un correcto aporte de nutrientes durante todo el ciclo del cultivo en los tratamientos con D-CODER TOP y a la óptima absorción y transformación del nitrógeno aportado en cobertera por SULFAMMO, las plantas fertilizadas con TIMAC AGRO son más vigorosas, con hijos más desarrollados y, por tanto, con un mayor potencial de granos y espigas por metro cuadrado.
Los datos de producción obtenidos a partir del mapa de rendimiento de la cosechadora arrojan los siguientes resultados: el tratamiento banal que emplea 8-15-15 en fondo y urea en cobertera alcanzó los 6.266 kg/ha, mientras que con el tratamiento con D-CODER TOP y SULFAMMO 30 se obtuvo una producción de 8.973 kg/ha, lo cual supone un incremento de +43%. La estrategia con D-CODER TOP, SULFAMMO 30 y PROBITAL alcanza una producción similar de 8.984 kg/ha.
Para el cálculo de la huella de carbono de cada una de las estrategias se empleó la herramienta Cool Farm Tool, que dio como resultado reducciones del 31% al 63% de emisiones respecto a la tesis estándar.
La implementación de soluciones nutricionales de TIMAC AGRO no solo contribuye a aumentar la rentabilidad de las explotaciones, sino que también ayuda a reducir las emisiones, alineándose así con los objetivos de sostenibilidad ambiental establecidos por Europa y cada vez más solicitados por la industria agroalimentaria.