- +34 678 761 895
- info@jornadacultiva.com
Una planta crece bien si tiene raíces fuertes. Esta afirmación define la filosofía de Italpollina, hoy Hello Nature, empresa fundada en la década de 1970 por Licinio Bonini, que ya desde 1953 trabajaba con éxito en el sector agrícola anticipando el concepto actual de ‘Desarrollo Sostenible’. Su idea innovadora fue la de producir fertilizantes que incrementaran la fertilidad química, física y biológica del suelo, con el máximo respeto hacia la salud humana y el medioambiente.
En los años 80, el Ingeniero Nello Bonini generó un nuevo estímulo acelerando el crecimiento de la empresa: decidió ampliar la gama de productos y apostar de manera concreta hacia la internacionalización. En 2011, la compañía inaugura en Italia una planta totalmente dedicada a la producción de bioestimulantes naturales a base de péptidos vegetales al 100%. Otro centro de estas características fue inaugurado en 2017 en Estados Unidos, en Anderson (Indiana).
Hello Nature es hoy líder mundial en la investigación y producción de soluciones sostenibles para la agricultura. La calidad, la pasión y la innovación siempre han sido sus valores fundamentales. Presente hoy en más de 80 países de todo el mundo, con 4 centros de producción y numerosas oficinas comerciales, Hello Nature ofrece una amplia gama de soluciones biotecnológicas y certificadas para una agricultura moderna y sostenible que incluyen fertilizantes orgánicos, bioestimulantes naturales de origen vegetal y microorganismos beneficiosos.
En su centro internacional de I+D, Hello Nature emplea tecnologías de vanguardia para desarrollar soluciones innovadoras y de alta tecnología para el futuro de la agricultura. Basada en el modelo ‘Ecoeficiencia’, la filosofía de investigación de Hello Nature respeta el medio ambiente y la eficiencia de los procesos productivos en beneficio de la sostenibilidad agrícola. El proceso de desarrollo de nuevos productos se centra en el uso de recursos renovables y en la preservación de los más valiosos, como el agua, la calidad del suelo y la biodiversidad. Con el fin de crear productos que cumplan con los más altos estándares de calidad y cumplan con los principios de ‘Ecoeficiencia’, Hello Nature ha establecido un sistema avanzado para desarrollar bioestimulantes, inoculantes microbianos y biofertilizantes de alto valor añadido. Esto ha sido posible gracias a las intensas actividades de investigación desarrolladas por Hello Nature y a la colaboración científica con importantes instituciones nacionales e internacionales.
Se empieza con el descubrimiento de formulaciones capaces de modificar de la forma esperada el fenotipo, y esto se hace con un cribado de las diferentes formulaciones mediante una plataforma de fenotipado automatizado. El objetivo es concentrarse en formulaciones que puedan mejorar los rasgos fenotípicos de plantas/tejidos.
Después es necesario comprender el modo de acción de las formulaciones, haciendo prueba de formulaciones seleccionadas en plantas mediante el uso de la ciencia METABOLÓMICA, para Identificar las rutas metabólicas responsables de los efectos biológicos de las formulaciones y de la ciencia TRANSCRIPTOMICA, para confirmar los efectos de las formulaciones en las vías metabólicas. Entonces comienza la tercera fase que consiste en la confirmación de la eficacia de formulaciones seleccionadas en cultivos y en la optimización de la tasa y del momento de aplicación. Las formulaciones seleccionadas se evalúan en condiciones reales de cultivo mediate sensores hiperespectrales instalados en drones, una y otra vez a través de la aplicación de la ciencia METAGENÓMICA.
Finalmente conviene evaluar el impacto de la formulación en la calidad y la sostenibilidad mediante el uso de la ciencia METAGENÓMICA para lograr la caracterización de aspectos de calidad en el rendimiento como el contenido de vitaminas y antioxidantes. Además, hay otros aspectos a medir en términos de sostenibilidad: el impacto ambiental de la formulación en términos de reducción de gases de efecto invernadero y la reducción del uso de otros insumos químicos. El proceso utilizado para medir estos impactos es la valuación del ciclo de vida (life cycle assessment LCA).
El resultado del trabajo intenso y constante del Departamento de Investigación y Desarrollo permite a Hello Nature formular soluciones únicas en el mercado. Los hidrolizados de proteínas de Hello Nature® se obtienen exclusivamente de las materias primas vegetales de la más alta calidad, sin OGM y no contienen ineficientes sub-productos de origen animal. Se producen utilizando un proceso exclusivo de hidrólisis enzimática. El resultado de este proceso de producción son los péptidos que llamamos “péptidos estimulantes de la planta” (PSP). Podemos definir los péptidos vegetales como la evolución de los amino-ácidos; en concreto son cadenas de aminoácidos complejas, que interactúan directamente con las células de las plantas como ‘mensajeros biológicos’, desencadenando respuestas especificas en las células que culminan con la producción de proteínas. Esto permite a las plantas optimizar todos los procesos necesarios en todas las fases del ciclo del cultivo, ser más resistentes frente al estrés abiótico y optimizar la absorción de los fertilizantes.
La versatilidad de la tecnología PSP ha permitido durante estos años a Hello Nature desarrollar nuevos conceptos de nutrición únicos, en línea con las necesidades de optimización de los recursos naturales marcadas por la Unión Europea.
Es el caso de la tecnología BIOCHELATIONTM : esta solución se ha convertido en la primera línea nutricional de BIOQUELATOS, los únicos micro-elementos quelatos presentes en el mercado que pueden prescindir de los agentes quelantes sintéticos tradicionales, ya que están quelados con péptidos vegetales.
Gracias a esta tecnología, Hello Nature ha creado Trainer y Aquamin, cuya composición es totalmente a base de PSP. Estas dos líneas de producto han recibido la certificación CE, en relación a la NUE (optimización del uso del Nitrógeno) que, de hecho, permite a los agricultores ahorrar hasta un 20% en las aplicaciones de fertilizantes nitrogenados, manteniendo y mejorando la producción de los cultivos.
Hello Nature destaca por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, desarrollando soluciones biotecnológicas avanzadas que respetan el medio ambiente y potencian la productividad agrícola a nivel global.