BLOG

Agromonegros: Selección Ideal de Variedades para el Territorio Nacional

Agromonegros apuesta por variedades propias y otras del mercado existente que, bajo su  experiencia y conocimiento del entorno, sabe que son las mejores para las necesidades agroclimáticas de todo el territorio nacional

De nuestra pasión por la agricultura y el medio ambiente nace el compromiso por una agricultura sostenible.

Charlamos con el Director Adjunto de Agromonegros, Fernando Bagüés García

Agromonegros es una empresa familiar que surgió hace 44 años ¿Cómo resumiríais vuestra trayectoria?

Nos dedicamos a la obtención, producción y comercialización de semilla certificada. Desde nuestros inicios, volcamos nuestros esfuerzos en afianzarnos como productores de semilla basándonos en la calidad de la selección, el envasado y el rigor en el servicio. Este trabajo nos permitió además, poder abrir vías de colaboración con entidades público-privadas para realizar la conservación de variedades. Dicha colaboración nos impulsó a dar un paso más en nuestra actividad y comenzar a desarrollar nuestras propias variedades para seguir ofreciendo a nuestros clientes una amplia gama de soluciones de calidad.

Esta realidad se materializó en el año 2010 cuando lanzamos al mercado las cebadas Icaria y Forcada y continúa a día de hoy con otras 5 obtenciones propias; los trigos duros Iberus y Aneto y las cebadas Baliner, Pirene y Magallón. Ésta última como novedad del catálogo de este año.

También nos estamos ocupando de la conservación de algunas variedades tradicionales, muy vinculadas con Aragón, como la Cebada Albacete y el Trigo Aragón-03.

¿Qué destacaríais de vuestra metodología de trabajo?

Nuestra misión es satisfacer las necesidades de nuestros agricultores para que lleven sus explotaciones a la mayor rentabilidad posible. Para ello, nos centramos en tres focos principales:

El primero, nuestra seña de identidad y por lo que nos mantenemos en el sector, nuestro servicio y calidad. En Agromonegros es primordial que ningún cliente deba dudar de la calidad de su semilla, el formato, la fecha de entrega o la seguridad del envío.

El segundo, tener un portfolio de productos dinámico que se adapte a las nuevas y exigentes normativas o a los avances técnicos que demanda nuestro entorno. Un ejemplo de ello será nuestro catálogo de esta próxima campaña: a la oferta de cebada, trigo duro, trigo blando y triticale añadimos avena y leguminosas.

El tercero y último, desde nuestra casa situada en los Monegros, continuar apostando por variedades propias y escoger del mercado existente aquellas que, bajo nuestra experiencia y conocimiento del entorno, sabemos que son las mejores para las necesidades agroclimáticas de todo el territorio nacional. Éste es el foco al que más valor añadido aportamos por nuestra experiencia y por nuestra firme convicción de que cuánto más cerca estás del impacto de una decisión, más acertada es.

Nuestra herramienta principal: apoyarnos en la I+D+i y en un equipo humano cualificado y de confianza para obtener y producir semilla con el máximo rigor y calidad.

Equipo de Agromonegros

¿Qué posicionamiento ocupa Agromonegros en el sector?

Somos una de las empresas de semillas de mayor antigüedad en España. Con tan larga trayectoria podemos afirmar con rotundidad que Agromonegros es respetada y conocida dentro del sector.

Conseguir y mantener esta buena imagen, implica poner en el número uno de nuestras prioridades la calidad de la semilla que producimos y el trato que damos a nuestros clientes. Esto no sería posible sin la confianza e implicación de nuestros colaboradores y de las personas que trabajan en Agromonegros.

Arantxa Grande, nuestra Ingeniera Agrónoma, es una de las integrantes de la Comisión Nacional de Evaluación de Variedades de Cereal, dependiente del Ministerio de Agricultura a través de la OEVV (Oficina Española de Variedades Vegetales). Fernando Bagüés Giménez fue durante 8 años (2011-2019) miembro de la Junta Directiva de APROSE (Asociación Nacional de Empresas Productoras de Semillas), los cuatro últimos como Presidente.

Además, somos defensores de utilizar todas las herramientas que nos brinda la comunicación para tratar de acercarnos a todos los lugares posibles. En numerosas ocasiones los periodistas afirman que el sector debe hacer uso de la palabra, compartir lo que hace y cómo lo hace. En Agromonegros coincidimos con esta premisa, por eso, desde hace 10 años tenemos una profesional especializada en marketing y comunicación agroalimentaria, Elisa Bagüés, generando contenido de interés no sólo acerca de nuestra empresa sino del sector y el medio rural en general. Puesto que pensamos que el sector debe tener interlocutores fuertes y de referencia que pongan de manifiesto las dificultades que hoy en día atraviesa la industria y además, toda la creación de valor que el medio rural y la industria agroalimentaria aportan a nuestra sociedad.

En definitiva, trabajamos para que nuestros clientes sigan confiando en nosotros y para poner en valor nuestro medio de vida y nuestro modelo de negocio.

 

¿Qué papel juega la investigación e innovación en la empresa?

En Agromonegros desde 2001 implementamos nuestros propios planes de mejora varietal. Todo ello para lograr la consecución de tres objetivos fundamentales: diferenciación, imagen de marca y el más importante; obtener variedades adaptadas a las condiciones agroclimáticas de la Península Ibérica que contribuyan al desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles y que resulten competitivas para el agricultor español.

 

¿Cómo sería el perfil de la empresa en datos?

Somos una empresa familiar nacida en 1980. Trabajamos 13 personas, 7 hombres y 6 mujeres. Hasta ahora hemos estado trabajando cuatro especies de cereal y a partir de esta campaña desarrollaremos ocho especies distintas entre cereales y leguminosas.

Nuestros principales mercados son Aragón, Castilla La Mancha, las comarcas cerealistas de la Región de Murcia, Andalucía Oriental y Castilla León.

Este año hemos licenciado una de nuestras variedades, el Trigo Duro Aneto, a una importante empresa de semillas italiana, con la que ya se ha superado la fase de ensayos y la próxima campaña van a iniciar la producción y comercialización de esta variedad de trigo duro.

 

¿Cómo encaráis los retos a los que se enfrenta la agricultura en los próximos años?

El sector está atravesando serias dificultades; la rentabilidad deseada, la sostenibilidad necesaria, el relevo generacional, la digitalización requerida y los avances tecnológicos son elementos que progresan por separado y a diferente ritmo en muchas ocasiones. Por eso, y como hemos hecho siempre, queremos poner al servicio de nuestro clientes la oferta más variada y novedosa posible (incorporando más especies a nuestro catálogo como la avena o el guisante y seleccionando las mejores variedades de cebada, trigo duro, trigo blando y triticale) y brindarle un asesoramiento cercano como empresa pegada al territorio y familiar que somos.

En definitiva, continuar centrando todos nuestros esfuerzos en que los agricultores logren la mayor rentabilidad y calidad en sus explotaciones apoyándonos en la investigación y en un equipo profesional y competente.

¡Déjanos un comentario!

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
;